ENDODONCIA

La endodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones de la pulpa dental y de los tejidos periapicales (los tejidos que rodean la raíz del diente). La pulpa dental es el tejido blando en el interior del diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo.

El tratamiento de endodoncia más común es la “terapia de conducto”, también conocida como “tratamiento de conducto” o “endodoncia”. Este procedimiento se realiza para eliminar la pulpa infectada o dañada, limpiar y desinfectar los conductos radiculares, y luego sellarlos para prevenir futuras infecciones. El objetivo es salvar el diente que de otra manera podría necesitar ser extraído.

El proceso típico de una endodoncia incluye los siguientes pasos:

1.Diagnóstico y planificación del tratamiento: El dentista examina el diente afectado, generalmente utilizando radiografías para evaluar la extensión del daño
o la infección.

2. Anestesia: Se aplica anestesia local para adormecer el área alrededor del diente.

3. Apertura del diente: Se hace una pequeña abertura en la corona del diente para acceder a la pulpa infecta- da o dañada.

4. Limpieza y desinfección: Se eliminan la pulpa y
los residuos del interior de los conductos radiculares utilizando limas especiales y soluciones desinfectantes.

5. Sellado del conducto: Una vez limpios y desinfecta- dos, los conductos se rellenan y sellan con un material biocompatible, como gutapercha.

6. Restauración: Después de la endodoncia, el diente generalmente necesita una restauración adicional, como una corona, para protegerlo y restaurar su función.

La endodoncia es una opción eficaz para tratar infecciones dentales y preservar los dientes naturales, lo cual es importante para mantener una buena salud bucal y una función masticatoria adecuada.